Para el fiscal Germán Vera Tapia, Giselle Melody Mercolli debe ser condenada por "homicidio culposo", ya que existe un nexo causal probado entre el accidente y la muerte de la víctima, Ricardo Sierra, casi un año después. El próximo lunes se conocerá la sentencia.
El juicio oral por la muerte de Ricardo Sierra, el arquitecto atropellado por una camioneta que conducía una mujer en Jara y San Martín el 1 agosto de 2023, llegó a su fin en su primera jornada y desde la fiscalía solicitaron que la acusada fuera condenada a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento.
Para el fiscal Germán Vera Tapia, en el debate quedó probado que Giselle Melody Mercolli es culpable del delito de “homicidio culposo”, por lo que solicitó al Juzgado Correccional N° 2 que la condenaran a 4 años de prisión y 6 años de inhabilitación para conducir. De manera alternativa, también solicitó una pena por el delito de “lesiones culposas agravadas”, de dos años de prisión y tres de inhabilitación para conducir.
Estas dos calificaciones se dan porque Ricardo Sierra falleció casi un año después del accidente, incluso luego de que la Fiscalía de Delitos Culposos presentara el pedido de elevación a juicio. Para el fiscal, el nexo causal entre el accidente y la muerte de la víctima es claro y por eso corresponde el cambio de calificación. Misma postura tienen los familiares del arquitecto, quienes expresaron a los medios que “según los médicos especialistas, Ricardo Sierra muere como consecuencia directa del accidente”.
Por su parte, la defensa de Mercolli cuestionó este nexo causal entre el accidente y la muerte y consideró que la imputación primigenia, de lesiones agravadas, es la que corresponde para la sentencia.
Si bien estaban programadas tres audiencias, en esta primera jornada de debate las partes desistieron de los testigos presenciales, ya que no hubo discusión con la mecánica de los hechos, teniendo en cuenta que el siniestro quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona y se ve claramente cómo ocurrió.
De esta manera, en una misma jornada se presentó el caso, la prueba y las partes pudieron hacer sus alegatos de cierre y pedido de pena. La sentencia se conocerá el próximo lunes en el Juzgado Correccional N° 2.
“Se trata de un hecho muy desgraciado: no hay exceso de velocidad, hay un cruce lícito por semáforo y también era lícito el cruce del peatón”, concluyó el fiscal Vera Tapia al salir del debate.
El hecho ocurrió el 1 de agosto de 2023 en Jara y San Martín, cuando Sierra cruzaba la calle por la senda peatonal con el semáforo a su favor y fue embestido por una camioneta Ford Ecosport conducida por Mercolli. A raíz del impacto, sufrió severas lesiones neurológicas que lo mantuvieron en estado de mínima conciencia durante casi un año, hasta su fallecimiento el 9 de julio de 2024.